Cuando era pequeña mis padres me llevaron al Escorial. En una sala del Monasterio descubrí una mesa y una butaca de piedra de color verde. Era el regalo que el zar de Rusia había mandado a Isabel II por su boda con Francisco de Asís. El guía nos explicó que se trataba de piedra de malaquita. Me impactó aquella piedra y su color y que artistas rusos hubieran podido con aquel material construir unos muebles tan hermosos.
Cada vez que he vuelto a aquel lugar, erigido por Felipe II, busco los muebles de malaquita y una piedra que me encanta y que me he llevado de Buenos Aires en forma de sortija y colgante.
Yo creo en las propiedades de las piedras. La malaquita limpia las energías negativas, aporta equilibrio y abre los chakras. La rodocrosita o rosa del inca es la piedra nacional de Argentina que se obtiene en la provincia de Catamarca. También me la llevo de recuerdo de este hermoso país,
En la provincia argentina de Misiones existe la mina de geodas llamada Wanda. Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, y totalmente tapizada con cristales y otras materias minerales. No es realmente un mineral sino una composición de formaciones magmáticas, cristalinas y sedimentarias Misiones.
He estado en las minas de sal de Cardona y Cracovia. Pero nunca había entrado en una mina de geodas. Uf, me encantó.
El nombre de la mina y del pueblo se debe a una princesa polaca famosa por su bondad. A principios del siglo XX, la zona fue epicentro de una importante inmigración polaca. Las tierras donde se encuentran las minas, dos en explotación y otra a punto de ser puesta en marcha, pertenecían a Otto Bemberg que se convirtió en un magnate, gracias a las plantaciones de hierba mate.
La casualidad jugó un papel en el descubrimiento del yacimiento de geodas. Amalia Bogado, esposa de Victor Enebelo, compraron estas tierras. Una día la mujer se encontraba lavando ropa en el riachuelo y se cortó. Al buscar el jabón en el fondo, dio con una amatista. El estado argentino no les dio licencia para explotar la mina hasta veinte años después. Ahora son sus nietos quienes dirigen la mina, las visitas turísticas y la tienda donde se pueden adquirir desde geodas, hasta joyas con piedras semipreciosas. Las amatistas son las reinas de estas minas.
Y de las geodas al cultivo de la yerba mate, la hierba medicinal más tomada en todo el país. También conocida como té de los jesuitas, puesto que fueron los primeros que la cultivaron a nivel industrial o té del Paraguay. Todo un ritual en torno a su elaboración y forma de tomar. Hemos aprendido un montón. Me llevo un mate, una bombilla y un kilo de yerba suave. Puesto que se bebe y se comparte entre amigos, les espero en La Matandeta para hacerlo. Eso sí, cuando vuelva, que aún queda tema argentino. Salve y a disfrutar de la vida.
Muy bonito lo que tenemos en nuestro planeta y no sabemos a valorar un.beso también quiero que sepas que tengo familia hay
ResponderEliminar