Los lugares no son como las personas, pero son parte
de nosotros, el escenario de nuestras vidas y el consuelo
del tiempo ido.
Javier Marías
Las personas que han pasado por un shock, en este caso sentimental, necesitamos tiempo para volver a la normalidad. Para ello, es importante apoyarnos en asuntos que nos hagan sentir mejor, que suban las endorfinas. Puede ser la literatura, los viajes, un nuevo amor o unas clases a adolescentes a los que todavía hay que quitarles la baba.
El curso pasado, mi reto en el Rodrigo Botet de Manises fueron los de 4º de la ESO. Este año en el IES Oleana de Requena son los de tercero. Tengo alumnos desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachiller.
Desde 2º de Bachiller hasta 4º de la ESO tienen buen nivel. Los de 1º y 2º de la ESO, salvo raras excepciones, están muy motivados.
En 3º hay un socavón. No saben ni leer en francés y ahí está todo el trabajo a realizar.¿Qué hacen los niños de Requena aprendiendo el vocabulario de la playa en francés? Si la verán en contadas ocasiones a lo largo del año y no lo van a utilizar para nada. ¿Por qué no enseñarles le lexique du vin et du vendange, aunque no esté en la programación?
Hubo una gran maestra de primaria, llamada Empar Granell, que explicó que el niño tiene que aprender a través del medio que lo rodea. Ella utilizó como lengua vehicular el valencià.. Sus teorías en pedagogía todavía no han sido superadas. Pero yo enseño en francés.
Les pedí a los de tercero una exposé sobre la viticultura de la DO. Utiel-Requena.
Y allá que salió Mara García a contarnos todo el proceso de la elaboración del vino, mitad en español, mitad en francés. Era tan técnico su esfuerzo que no entendimos nada. Y encima se enfadó porque no la dejé terminar. Ni el enólogo más cualifiacado la hubiera seguido.
Después apareció Cynthia Calvé que lo primero que expuso en su power-point fueron dos fotos de los vinos Les Alcusses i Maduresa. Nos contó que los vinos más bebidos y más vendidos en la zona en la que vive son estos.
Pero Cynthya, cómo van a ser los vinos más bebidos y vendidos en Utiel-Requena los que se elaboran en Terres dels Alforins? No entiendes que sería como tirarse piedras sobre el propio tejado. Que sí Madame, que lo he encontrado en Internet.
Después sale a la palestra, Fernando. Una mano en el bolsillo y la otra sostiene su folio. La zona más importante en España es Rioja. Allí se elaboran los mejores vinos de España. Pero Fernando, sácate la mano del bolsillo que eso a la hora de trabajar, siempre trae mala suerte y por qué no eres un poco chauviniste.
Nos queda Said, que como es natural, en su casa no beben vino y es Juan el que le ayuda a preparar l'exposée. Tú pon que existe Vera de Estenas, que mi padre es amigo del gerente. Y Dominio de la Vega que tengo un tío que trabaja allí. Y Torre Oria....
Los niños de Requena viven de espaldas a la viticultura. No conocen el medio en el que viven. No hay referentes... El IES ha firmado un convenio con la DO Utiel-Requena, para enseñarles a conocer de dónde proviene la mayor parte de la riqueza que sustenta a sus familias.
Mientras tanto... Empar Granell que deus d'estar en el paradís de l'ensenyament!
Jajajajajaja que be te ho estàs pasant!!!!
ResponderEliminarPer aixo estàs tu ahí. Per ensenyar-los
Gràcies, María
ResponderEliminarSi.Empar tenia raó...cal que els alumnes coneguen el seu entorn .
ResponderEliminarÉs bàsic !/
Gràcies !
Cómo la vida misma!
ResponderEliminarCómo nos haces disfrutar con tus palabras!
Molt bo Maria Dolores..sigue dando clases en francés de manera original..
ResponderEliminarEspero que los nombres de los alumnos no sean los reales. Hay que respetar la intimidad de los menores.
ResponderEliminarO almenys demanar permís a la família, ja que és tracta de menors,i explicar el que es va fer.Val que són obvietats, però cal tindre-les en compte i més quan es treballa en menors,que encara que no tinguen veu i vot,sí tenen capacitat jurídica
ResponderEliminarCómo te diviertes😘
ResponderEliminarHola María Dolores. Hace unes meses estuve por la Ribera del Duero y hasta los concursos de dibujo para parvulitos tenían que ver con el vino. Me temo que aquí, como en otros muchos sitios, no quedan ya muchos referentes locales. Todo es universal y pandémico. En fin. Me alegra el repaso que haces en tus notas a tu paso por Requena. Algunos los había leído. Te sigo desde que Rosalía Gil-Orozco te citó, creo que en Facebook. También me cabrea. Hace mucho que no nos vemos pero que estuvieras por aquí tantos meses y que no nos viéramos (vivo aquí) ya me parece imperdonable. Seguro que alguna tarde de domingo hubiera sido más llevadera. Me alegra saber de tí.
ResponderEliminarHola, Pepe:
ResponderEliminarCuánto me alegro de que me escribas. Efectivamente, imperdonable que no nos viéramos. Pero ni lo pensé. No llegué precisamente en las mejores condiciones emocionales a Requena. Me acababa de separar. El camino es largo y en él nos veremos. Gracias por leerme