Huberto Bernárdez, mi librero de La Habana, tiene oficio. No te recomienda un libro si no lo ha leído antes. Ya no quedan libreros que amen su trabajo. Las cadenas comerciales los han sustituido por trabajadores, la mayor parte contratados a tiempo parcial, que se limitan a consultar con el ordenador, tu pedido o tus preferencias. Las librerías antes eran lugares mágicos para mí. Como la de Paris-Valencia, de la calle Pelayo, donde transcurrieron las tardes de sábado de mi adolescencia, enfrascada en descubrir tesoros, entre los libros olvidados, los libros que no alcanzaron fama, ni ventas y que eran saldados entre aquellos estantes, sin por ello caer en el demérito, en la falta de mi atención.
En Buenos Aires, en la avenida Santa Fe existe la Libreria El Ateneo Gran Spendid, una librería que pertenece a una cadena comercial de venta de libros, cuyo sistema de trabajo se parece mucho al de FNAC, pero ubicada en un edificio que la convierte en única.
El edificio, construido en 1917 e inaugurado en 1918 como teatro Gran Splendid, después se convirtió en radio en 1923 hasta 1930, Más tarde fue discográfica, después fue cerrado y en el año 2000 convertido en librería. Un lugar muy visitado por turistas de todo el mundo.
He pensado que cuando me jubile, entre viaje y viaje, abriré una librería junto al mar. Mi librería se llamará Itaca y tendrá una terraza en la que los visitantes y amigos podrán tomar el desayuno, el aperitivo o la merienda mientras hojean los libros.
En mi librería organizaré tertulias, traeré escritores y me convertiré en editora, como Sylvia Beach, la primera editora del Ulysses de James Joyce, en su librería de Paris, Shakespeare and Company, en la calle del Odeon, frente a la de Adrienne Monnier Les amis des livres. Entonces , también organizaré exposiciones de pìntores noveles, ... Perdonen , pero estoy muy cansada. Mejor sigan mirando las fotos.
Ojalá te jubiles pronto!
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarDescansa
ResponderEliminarQue lindas descripciones !!!! Gracias 😀
ResponderEliminar