lunes, 19 de septiembre de 2022

DE BUENOS AIRES A EL CALAFATE

 

Argentina es el  segundo país con mayor índice de desarrollo humano en América Latina  después de  Chile. El índice de desarrollo humano es un indicador  establecido por las Naciones Unidas que tiene en cuenta valores como la esperanza de  vida, la educación y el producto interior bruto.

Está  organizada como Estado Federal descentralizado desde 1994 con veintitrés provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires.


La economía  argentina es la  segunda más desarrollada e importante en Sudamérica. Según el Banco Mundial, su PIB es  el  veintisiete del mundo. Debido a su importancia geopolítica y económica forma parte del Grupo de  los 20.


Aquí me ven, a la entrada  del hotel Ketal, de  Calafate. Tres  horas de  avión y casi tres mil kilómetros de  distancia  nos han llevado a una pequeña ciudad, entrada al Parque  Nacional de los Glaciares.

Argentina es tan extensa,  más de 30 grados de  latitud que cuenta con climas tan  variados como el tropical, desértico, andino y antártico. 


Argentina es el único país latino americano que tiene un centro de investigación y enseñanza científica entre los diez mejores del mundo y el país de  Latinoamérica con mayor  cantidad de  premios Nobel en Ciencias. 

Diseña, produce y exporta satélites, construye reactores nucleares y es el primer  productor de software, aeronaves. 

Es uno de los veinte países que tienen presencia permanente en la Antártida y entre ellos, el que cuenta con mayor número de bases permanentes, seis en total.

Hemos llegado a El Calafate esta mañana. El calafate es una planta cuyos frutos, parecidos a  los  arándanos, sirven  para  elaborar licores, mermeladas, pasteles y helados. A mediodía lo probaremos. También  queremos probar  el cordero de  esta zona y el guanaco. La gastronomía  forma  parte del placer de  viajar.

Salve y ustedes lo pasen bien. Y lo disfruten.




2 comentarios: