jueves, 24 de septiembre de 2020

CINE Y CAVA

 He extraviado mis gafas de leer. El sábado pasado, entre la mesa del despacho y mi apartamento que está justo dieciséis escalones más arriba. En La Matandeta. El despacho no debe de tener más de cuatro metros cuadrados y el apartamento unos cuarenta y cinco. Pues no las encuentro. ¿Será eso difícil, perder unas gafas en tan poco espacio? Pues lo he conseguido.

Leo y doy clases con una lupa en la mano. Como Sherlock Holmes. Y sigo buscándolas. Menos mal que conservo las de lejos. Por eso, no hubo excusa ni justificación para que el martes pasado, a las ocho de la tarde, Helena y yo no estuviéramos en la calle Rubén  Vela. Allí se encuentra el taller de la ceramista Mónica Martínez. Y hasta allí nos llevó la invitación de Carmen Coca, para asistir al pase de la película La familia, de la cineasta valenciana, de Catarroja, Giovanna Ribes.


Alrededor de una botella  de Dominio de la Vega, unas frivolidades saladas y  un ambiente cordial, nos dispusimos a conocer a Giovanna, su película y su forma de entender la vida a través de sus obras.


Giovanna Ribes es profesora en L'Escola d'Art Superior i Diseny, además de realizadora, guionista, artista audiovisual y productora. Con experiencia en el  mundo del cine documental, de  ficción, videoarte y creación.

Nació en Valencia, hija de emigrantes españoles en Ginebra. Estudió Filología Germánica y Técnica en Operaciones de Imagen y Sonido. Comienza  su pasión por el mundo audiovisual y empieza a especializarse en varias escuelas alrededor del mundo: en Londres, en el Media Production Services, en EE.UU. es seleccionada por uno de  los Films and Television Maine Media Workshop, en Rockport. Realiza cursos en Cuba en la Escuela de Cine y Televisión de  San Antonio de los Baños.Participa en  un curso de dirección de actores  con el prestigioso italiano Dominic de Fazio. Forma parte de la productora Tarannà films.

También es codirectora del festival Dones en Art. En definitiva, una mujer apasionada por su trabajo. Entre sus largometrajes se encuentran Todas íbamos a ser reinas, un documental sobre la escritora chilena Gabriela Mistral; El sueño temerario; La sinfonía de las grúas; Manuela Ballester: El llanto airado Un suave olor a canela.


 Sus trabajos en cuanto a cortometrajes son Cuba: blanco y negro; Solitud y El lento caminar de las orugas.Para televisión ha realizado La torre de Babel y el capítulo 26 de la serie Kim & Co.  Como productora, ha colaborado en Notas discontínuas de México,  El último guión, Tierra sin mal, Agua y El amor ya no es lo que era.



Añadir título

La familia es el último largo de Giovanna. Rodado en 2017, la directora nos enfrenta a la vejez y a  sus fantasmas. Escrita e interpretada en valenciano y realizada en blanco y negro, la historia arranca con un in media res, en mitad de  la historia, una imágenes desenfocadas y alguien que grita ¡Bruixa, bruixa més que bruixa! Y comenzamos con las historia de los Roger. Bisabuelo, padre, hijo, nieto .... Unos recuerdos que confunde el Alzheimer y una dolorosa decisión que ha de tomar la familia. Y una solución inesperada. 


 
El papel principal, el Roger anciano y perdido, corre a cargo del actor Pep Cortés, que moriría dos  años después. El actor está que  se sale. Y también Lola Moltó en el papel  de su mujer. Una mujer que sigue amando, pero que demanda  ayuda a sus hijos.


Cuando termina la película, muy bien construida desde el punto narrativo, entiendes perfectamente por que la directora la plasmó en blanco y negro. También el vestuario, el maquillaje, todo fue realizado, pensando en estos colores. Y en valenciano. ¿No vemos películas chinas con subtítulos en castellano? Pues también podemos ver películas valencianas subtituladas en otras lenguas, se dijo Giovanna Ribes. 

La película fue seleccionada en el Festival de Goa, India, para optar a la Medalla Gandhi de la Unesco. Giovanna distribuye ella misma sus películas.

En fin, después del film, charla con la directora, preguntas, respuestas, anécdotas. Una velada formidable. El próximo mes, el próximo encuentro, repetiremos.

Salve y enhorabuena, Giovanna Ribes.




1 comentario:

  1. Mi enhorabuena y mucha suerte en el festival de Goa. Me fascinó tu artículo, pues he conocido a Giovanna Ribes. 😘

    ResponderEliminar