domingo, 19 de mayo de 2024

ESOS COCHES LOCOS

 Sábado de mayo y de comuniones en La Matandeta. Niños que corren, camareros que van y vienen de la barra porque los clientes piden de uno en uno las bebidas. No importa, los médicos les han dicho que caminen. Y en mitad de este servicio, a reventar, suena el teléfono.

- La Matandeta, dígame.

- Me puede explicar en qué consiste el menú del día de Navidad.

Es una broma? Alguien me está gastando una broma y no tiene gracia porque vamos a mil.

La señora insiste en que nunca ha venido y quiere hacerlo, con su familia, el veinticinco de diciembre.

Le sugiero que llame más tarde, ahora no estamos para pucheros.

Cinco y media de la tarde. Han salido las tartas. Los niños comen chucherías. El azúcar parece tranquilizarlos.

Suena el teléfono.

- La Matandeta dígame.

-Por favor, me pueden explicar el menú del día de Navidad. 

Le paso el teléfono a Helena y le digo que conteste ella que a mí me da risa.

Amanecer con ibis. Han llegado en cuanto han inundado los campos. Son animales sagrados, míticos para los egipcios me dice Remigio Oltra. Ya lo sabia. Paco Baixauli me contó que los flamencos saben filología y los ibis filosofía.

Llega más gente. La mayoría desconocida. Y el parking de La Matandeta se llena de Chevrolet, de Cadillacs, de Mustang y parece el Parque Central de La Habana, pero sin turistas.

Y llega otra semana. Y pido que los Dioses sean benevolentes y comprensivos. Y mañana pase rápido y sin historia.

Salve y ustedes lo pasen bien.
















domingo, 5 de mayo de 2024

TALLER DE PAELLAS PARA ESTUDIANTES

- En los campos de arroz, el hombre encargado del turno de agua recibía el nombre de atandador. De ahí deriva el de La Matandeta.

Son las diez de la mañana, cuando Rubén Ruiz Vilanova, inicia su relato ante sesenta estudiantes franceses que viajan por primera vez a Valencia y por primera vez asisten a la elaboración de una paella a leña.




Algunos, apenas levantan la vista de la pantalla del móvil. Otros, quieren participar. Es la primera vez que salen de la Bretaña. Estudiantes de lycée con la vida por estrenar, lejos de los límites paternos, pero bajo la atenta mirada de los profesores.





Hay que sofreír más la carne y enviar una foto a la amiga del alma que no ha viajado porque se hizo un esguince a última hora, saltando por las escaleras del instituto. Con lo bien que lo estamos pasando. Y esta tarde daremos un paseo en barca por el lago de la Albufera.

Adolescentes!

Adolescencia: Dícese del regalo que  los Dioses nos hacen a los padres para que no nos sepa  mal separarnos de los hijos...

Salve y ustedes lo pasen bien. Y feliz día de la madre.