domingo, 14 de abril de 2024

TODO NO ESTÁ PERDIDO

 Son las ocho menos veinte del martes, 9. Han terminado las vacaciones. Después de quince días, cómo llegarán los alumnos? Tengo un grupo al que voy a repasar los números romanos. Me he dado cuenta de que no saben leerlos. Los números romanos? Si solo fuera eso. No saben leer un reloj analógico! Me espeta María José, la profesora de religión. Me quedo con la mosca tras la oreja y cuando faltan cinco minutos para terminar la clase, hago la prueba. Efectivamente, un ochenta por cien de la clase no sabe la hora que marca el reloj de aguja, que por cierto está parado en las seis menos siete. Bueno, tendrán otras habilidades. Sobre todo, en cuestión de nuevas tecnologías. Hago la prueba en dos cursos más con el mismo resultado. A la mañana siguiente, vuelvo a coincidir en la sala de profesores con María José. La pongo al día de mis pesquisas y ella me cuenta que ayer dio a los de primero un dibujo de una vidriera con La Sagrada Familia y un alumno le preguntó de qué color pintaba a la princesa. Nos reímos un rato por no echarnos a llorar. La cultura los persigue, pero ellos corren mucho más.


Pero siempre hay honrosas excepciones. Asier Cuesta Donás fue alumno mío el curso pasado en el IES d'Albal. Me cuenta en el patio, con una sonrisa de oreja a oreja, que ha publicado un libro en una pequeña editorial catalana.
Asier se confiesa un apasionado de la literatura desde muy pequeño y, sobre todo, de los relatos de crímenes y misterios. Escribió este libro mientras cursaba primero de la ESO.


Asier es el instructor y fundador del taller de escritura del instituto, Els nous Shakespeare, creado para fomentar la escritura como método de expresión y reivindicación.
Además de leer, hablar y enseñar, Asier disfruta cuando escribe, empezó a hacerlo con siete años, cuando le regalaron el primer portátil.
No todo está perdido, mientras sigan existiendo alumnos como Asier Cuesta.
Salve y ustedes lo pasen bien.






2 comentarios:

  1. Argentina ha bajado su nivel cultural...muchísimo.los chicos que terminan su secundario no saben de historia.ni geografía.. lógicamente alguno más curiosos como tú alumno hay.pero son minoría...es una pena..te mando un saludito!!!

    ResponderEliminar
  2. Així és , hem de pensar que cada alumne/a té unes habilitats i qualitats diferents i esperar que la nostra ajuda els siga profitosa en la vida .
    Salut , M Dolors

    ResponderEliminar