Se acabó el verano. No el estacional, sí el de las emociones, el del tiempo indefinido libre de horarios y obligaciones. El de los días largos y las noches blancas para disfrutar el doble. En realidad, algunos de nosotros, vivimos de verano en verano. El invierno solo es una larga espera hacia ese
tiempo en que revivimos y damos lo mejor de nosotros mismos. Nuestro biorritmo alcanza así su plenitud. Se acabó el verano sin remisión.
Este final del verano 2021, lo celebramos en La Matandeta reuniéndonos los descendientes de la familia Jeronis i Riferos. La pérgola se llenó de Baixaulis. Dos de ellos nacidos en Indiana, EE.UU.
Según el libro de Vicente Ruiz Monrabal Els nostres avantpassats, Jerónimo Baixauli tuvo una esposa que murió de cólera en 1885. De este matrimonio, nació Francisco Baixauli Mandingorra, que se casó con Dolores Verdeguer Juan, a quien llamaban La Cigarrera porque trabajaba en la fábrica de tabacos situada en La Glorieta, hoy sede del Palacio de Justicia. Dolores sabía leer y escribir, cosa excepcional para la época y más siendo mujer, y en nuestro pueblo, Sedaví, se dedicaba a hacer copias de la rifa del cupón pro-ciegos, así que esta actividad le valió el nuevo apodo de Rifera. De ahí Jeronis i Riferos.
Nuestros bisabuelos Francisco Baixauli Verdeguer y Vicenta Llácer Comos tuvieron nueve hijos. Cinco mujeres y cuatro hombres. De ahí descendemos todos los que ustedes ven en la primera foto, la del grupo.
Hace justo un año, en el verano pandémico del 19, nos reunimos en una comida en La Matandeta los primos Ferran y Pepa Baixauli. Y Toni Baixauli, que en realidad es tío nuestro. Decidimos convocar a todos los descendientes del Clan de la Rifa, es decir, a los Riferos.
El Clan de la Rifa con el tiempo se fue bifurcando en Els Xaparro, que son los primos que ustedes ven en esta foto, els Matanda, en el que me incluyo, els Valero.
Un año nos costó convocar la comida del Clan de la Rifa, debido a la maldita pandemia y a las restricciones. Pero el último domingo de agosto lo conseguimos. Y a fe nuestra que fue un ágape cargado de recuerdos y emociones. Discurso del primo Ferrán, que para eso ha sido alcalde de nuestro pueblo, y alguna lágrima que soltó el tío Toni Baixauli. La tía María, la más mayor, no faltó al evento.
Ya está bien de vernos solo en los tanatorios. ¡Repetiremos! Ah, por cierto ... Vuelvo con nuevas entradas. Gracias por seguirme.
Lluis Baixauli con su hijo Joan, nacido en Indiana.
Vista panorámica de la comida Rifera.
Inéh Barrena, esposa de Lluís Baixauli con Pau Baixauli, nacido también en Indiana. Pero qué ojos!!!!!
Manuel, Matanda, disfrutando de su familia Rifera.
Valeros, Matanda y Xaparros.
Bonica reunió familiar. Les tradicions de reunir-se no s'han de perdre. Tots amb cara de felicitat!
ResponderEliminarCuánto me gusta conocer tus raíces. Imagino el día que pasate, emocionante y pleno. Gracias por asomarnos a tu estirpe.
ResponderEliminar